ADN Materno

Para conocer la ruta migratoria de nuestros ancestros, mi hermano mayor y yo, realizamos estudios de nuestro ADN. En el caso de mi hermano se investigó la línea paterna a través del cromosoma Y, por parte de la empresa National Geographic. En mi caso el estudio lo realizó por línea materna, es decir mitocondrial, el Laboratorio de ADN del Departamento de Antropología Biológica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay.

Comparto los resultados de ambos estudios que podrán consultar en los siguientes links:

 

Línea Materna - Mitocondrial


Los resultados del ADN Mitocondrial determinó la pertenencia del haplogrupo B2. Características de su secuencia (HVR1): 16178C 16183C 16189C 16217C (16519C). Hemos realizado el análisis de mutaciones presentes en su ADN mitocondrial (ADNmt), de transmisión exclusivamente materna, a partir de la muestra de cabello que tomamos. Para la comprensión de la información, facilitamos al final un pequeño Glosario.

Las características estudiadas de su ADNmt (región hipervariable I), permiten determinar que su ancestro materno remoto es indígena, correspondiendo al haplogrupo B2. Este haplogrupo está disperso en toda América y es uno de los haplogrupos fundadores que portaban los primeros habitantes del continente.

Historia:

De acuerdo a las teorías vigentes, el ancestro materno común de todas las poblaciones actuales (Homo sapiens) vivió en la región sub-sahariana de Africa hace 200.000 años. Representantes de estos primeros ancestros son los actuales bosquimanos, khoikhoi y también, los pigmeos baika. Más de 100.000 años después, algunos de los descendientes de estos pobladores dejaron el continente africano para poblar el resto del Viejo Mundo a partir de Próximo Oriente.

Una de estas migraciones fue la de sus antepasados remotos. Ellos migraron desde Africa hace algo más de 57.000 años, y con algunas modificaciones en su ADN (haplogrupo N) pasaron por Próximo Oriente hasta llegar a la región del Mar Caspio donde se origina el haplogrupo A (asiático), donde por algunas mutaciones surge el haplogrupo N, que surge hace aproximadamente 57.000 años.

Este haplogrupo se extendió por Asia, y al norte de la India surgió uno de sus haplogrupos derivados, el R; de este haplogrupo surgen otros que a su vez se expanden, siendo el haplogrupo B uno cuyos portadores migran hasta Polinesia, Indonesia, Taiwán, Filipinas y América; las frecuencias mas altas se encuentran, en Asia, en la región sur de China, Taiwán e Indonesia. Se discute si en América entra por Bering conjuntamente con los haplogrupos A, C, y D (mapa), o por una oleada separada que podría venir directamente por el Pacífico y arribar al sur de Alaska. Su llegada se postula que se realizó entre hace 15.000 y 18.000 años.

El subhaplogrupo B2 es la rama americana del haplogrupo B, ya que adquiere las características que lo identifican poco antes de su llegada a América o en el momento de ésta. Los portadores de B2 se expanden rápidamente por América hasta ocupar distintas áreas del continente, desde las latitudes medias de América del Norte hasta la Patagonia (no existe al sur del paralelo 55°); sus frecuencias más altas están en la región del altiplano andino.B2, al cual pertenece su ADNmt, podría relacionarse tanto a grupos amazónicos como a chaqueños, pampeanos y del NOA.

En Uruguay, es el haplogrupo indígena más frecuente. Adaptado de Tamm et al. (2007). El haplogrupo B2 ingresa a América junto con los otros haplogrupos fundadores (A2, C1 (C 1 b, C 1 c, Cid), C4, D1, D4h3, X2a). Las flechas negras indican el haplogrupo B2. Las características de su ADN (región hipervariable I) son las típicas del haplogrupo B2 (16189-16217), y también 16183 que frecuentemente se asocia a 16189. Además, tiene otra mutación, menos común, la 16178; secuencias idénticas a la suya son raras en América pero sí se han encontrado secuencias idénticas en la Argentina, por ejemplo, en descendientes de Angela Morón, su hija Angela Colombo (de Ayacucho, Buenos Aires) y su nieta Celia Morón, de Juarez, Buenos Aires (datos tomados de http://www.smgf.org/pages/mtdatabase.jspx)

 

 

 

 

Por Laboratorio de ADN,
Prof. Dra. Mónica Sans

Departamento y Laboratorio de Antropología Biológica, FHCE, Universidad de la República:

Prof Dra. Mónica Sans, Prof Adj. Dra. Isabel Barreto, Prof Adj. Dr Pedro C. Hidalgo, Asist Mag. Gonzalo Figueiro, Asist. Lic. Valentina Colistro, Ayuds. Ana Egaña, Elizabeth Ackermann, Patricia Mut.

 

 

 


On-line desde el 04 sep 1999 | Última actualización nov 2016

Analía Montórfano

creadora | editora | webmaster

Curriculum

 
montorfano@montorfano.com.ar

Copyright © 1999-2016