Hugo Zingerling fue un genealogista e historiador de la ciudad de Esperanza y otras colonias de la provincia de Santa Fe, Argentina, quien falleció alrededor del año 2007. Lamentablemente su página ya no está vigente (el dominio fue registrado por otra persona con publicidad engañosa) por lo que decidí copiar su artículo sobre la llegada de Barcos Suizos a Argentina, a fin de no perder esta información, aunque aún pueden verse algunas versiones de su página en www.archive.org

A continuación el artículo original:

Los barcos que trajeron a los inmigrantes. Detalles, listados e imágenes, por Hugo Zingerling.

"...cuadro compuesto a base de datos dispersos, y a veces contradictorios, que reflejan con mayor exactitud posible las respectivas fechas de viaje y llegada a la flamante colonia." (1) Schobinger, Juan: Inmigración y Colonización suizas en la República Argentina en el Siglo XIX, Instituto de Cultura Suizo - Argentino / Publicación Nro. 1 - Buenos Aires, Ed. Didot, 1957, p.75.

Buque

Puerto de Salida

Fecha de Salida

Fecha de llegada a Buenos Aires

Cantidad de pasajeros

Transbordo al buque 

Fecha de Salida de Buenos Aires 

Fecha de llegada a Santa Fe

Llegada a Esperanza

Kyle Bristol

Ver lista original de pasajeros (parcial)

 

Dunkerke 

9.XI.1855 

23.I.1856 

 147
("El Orden)

Asunción? 

 23.I.1856(?)

 25.I.1856(?)
(1) El 3.11.1856 según R. Zhender

 Primera mitad de febrero

Lord Raglan

 Dunkerke

28.XI.1855 

 20.I.1856 ("El Orden")

 206 adultos, 68 niños
("El Orden")

 Asunción

 23.I.1856

25.I.1856 (J. M. Gutierrez) 

Primera mitad de febrero (el 9 seg. J. Huber) 

Mármora

Dunkerke

(20) 22.XII.1855

28.II.1856
("El Orden")

240
("El Orden")

Tala

29.II.1856

11.III.1856

Alrededor del 10 de abril

Linda

 Dunkerke (?)

 XII.1855

26.II.1856 ("El Orden") 

 Aprox. 180

 

 

 

 

Clotilde
Ver lista original completa de pasajeros

Amberes 

 21.II.1856 (L. Mettan)

30.IV.1856 (L. Mettan) 

 340 (L. Mettan)

Asunción ("La Confederación") 

4.V.1856 

10.V.1856 

Alrededor del 20 de mayo (L. Mettan) 

Packet
Ver lista original completa de pasajeros

 Amberes

 12.III.1856

 11.V.1856

 138 adultos 76 niños (sommer-Geiser)

 (?)

(?) 

24/25.V.11856 

Primera quincena de junio (el 8 seg. H. Lee) 


En el año 2000, con respecto al tema barcos de emigrados y listados de emigrados a la colonia Esperanza en 1855/56, solo teníamos el cuadro aparecido en el citado libro de Schobinger. Con otras técnicas de búsqueda, e investigación y con la ayuda de Internet día a día vamos ampliando la información sobre este tema y hoy, Abril de 2005, podemos presentarles estos nuevos datos, datos que a medida que vamos encontrando, son publicados en estas páginas porque sabemos de la avidez y necesidad de ellos, que hay en muchos descendientes de inmigrantes que constantemente están buscando información sobre sus ancestros:


The Marmora David Gray died at sea whilst sailing on the Marmora. The records state he drowned on the 7th November 1855. Here is a brief history of the ship from the records available in Dundee Registration of Shipping. The background shows Dundee harbour around 1888.
Official ship number: 7250
Number of decks: One plus break deck
Number of masts: 3
Rigging: Barque Stern:
Square Built: Carvel Gallery:
Nil Head: Woman figure Framework:
Wood Sailing ship, built: Dundee on 26th October 1855
Length: 137ft
Breadth: 26ft
Depth: 16ft
Tonnage: 353, Tonnage Deck Break: 10, Total 363
Owners Occupation Wm M Paton of Dundee Merchant
Robert Fleming of Dundee Merchant
David McKenzie of Dundee Ship Owner
Thomas Lyell of Dundee Master Mariner
Horatio Edwards of London Master Mariner
Other Notable Events Dundee barque mutiny, Grimsby 1872 'Dundee barque Marmora put into Grimsby, March 1872. Mutinous crew, complained vessel not seaworthy. Surveyor ruled she was ok, half inch an hour leak. Sentence 30 days, alternative of returning to ship.' Wrecked 'Marmora barque 304 Brown 1855 Dundee, sold to foreign owner. Wrecked off coast of Portcawl, Wales, April 12 1881.'


El marinero David Gray murió en el mar mientras navegaba en el Marmora. Los archivos declaran o revelan que él se ahogó el 7 de noviembre de 1855. A continuación una historia breve de la nave según los archivos disponible de los Registros de Dundee sobre envíos de barcos.

El número oficial de la nave: 7250
Número de cubiertas o engalana: Una, más el descanso de engalana o rotura.
Número de mástiles: 3
Aparejo: Tipo barque. La Popa de la barca:
El armazón lo construyó: Carvel:
La Galería: Nada
Cabeza o mascarón de proa: Figura de mujer:
Marco: De madera.
Navegación de la nave construida: Prueba en Dundee el 26 de octubre de 1855.
Longitud: 137ft = 41,75 mts.  
Anchura: 26ft = 7,92 mts.  
Profundidad: 16ft = 4,87 mts.  
Tonelaje: 353, más el tonelaje del descanso de engalana: 10 Total 363
 
Dueños Ocupación
Wm. M. Paton de Dundee Comerciante - Mercantil
Roberto Fleming de Dundee Comerciante - Mercantil
David MacKenzie de Dundee Dueño de la nave
Thomas Lyell de Dundee Marinero Principal
Horacio Edwards de Londres Marinero Principal

Otros Eventos Notables:

Motín del barque (barco) de Dundee, Grimsby 1872.

El (barque) Mármora de Dundee, puso marcha a Grimsby en 1872.

La tripulación rebelde, el vaso quejado no marinero. Equipo de Mutinous, se quejan los marineros no ser apto.

El Perito, Agrimensor o Topógrafo que la controló o gobernó, dijo que ella era ok, media pulgada por la gotera de la hora. Sentencia de 30 días, con la alternativa de volver a la nave.

'Hizo naufragar' la barca de Marmora.

304 Castaño 1855 Dundee, vendidos a, el dueño extranjero.

Naufragó fuera de la costa de Portcawl, Gales, el 12 de abril de1881 (1).

(1) Datos obtenidos de página Web principal: http://www.kengray.co.uk/
Página Web Específica: http://www.kengray.co.uk/marmora.html (Consulta realizada el 02/11/2002)


 

Datos obtenidos de Gilbert Provost Genealogy, Ships and Wines http://www.webruler.com/gprovost
(página visitada el 02/11/2002)

Registros de 1855 y 1856, del Lloyd de Londres. Compañía aseguradora de la mayoría de los barcos que navegaban en el siglo XIX.
LORD RAGLAN - 1856
Master: Captain Gillespie
Rigging: Barque; 3 masts; sheathed in felt and yellow metal in 1855
Tonnage: 477 tons
Construction: 1855 in Dundee
Owners: A. Edward
Port of registry: Dundee
Port of survey: Dundee
Voyage: sailed for Buenos Ayres

 

Registros de 1855 y 1856, del Lloyd de Londres. Compañía aseguradora de la mayoría de los barcos que navegaban en el siglo XIX.
MARMORA - 1856
Master: Captain T. Lyall
Rigging: Barque; 3 masts; sheathed in felt and yellow metal in 1855;1856 partly fastened with iron bolts
Tonnage: 364 tons
Construction: 1855 in Dundee
Owners: McKenzie
Port of registry: Dundee
Port of survey: Dundee
Voyage: sailed for Buenos Ayres

 

Registros de 1855 y 1856, del Lloyd de Londres. Compañía aseguradora de la mayoría de los barcos que navegaban en el siglo XIX.
LINDA - 1855
Master: Captain R. Besan
Rigging: Ship; 3 masts; sheathed in felt and yellow metal in 1854
Tonnage: 345 tons
Construction: 1850 on the Island of Jersey
Owners: Vining & Co.
Port of registry: Liverpool
Port of survey: Liverpoll
Voyage: sailed for South America. (2)

(2) Fuente: Gilbert Provost Genealogy, Ships and Wines http://www.webruler.com/gprovost
(página visitada el 02/11/2002)

El Packet: Paket??
El barco tiene 320 toneladas,
Su nombre era "Packet".
Su propietario era: Pilgrims-Hanegraff, de Antwerpen. Era sólido y veloz.
El largo era 30 metros 53 cm El ancho 6 metros - 112 mm.
La profundidad 4 metros 78
Altura hasta el primer depósito: 0 metros 25 cm
Altura hasta el segundo depósito: 0 metros 76 cm
Altura hasta la esquina: 0 metros 65 cm
Luego las vigas: 0 metros 20 cm
Altura total 1 metros 86 cm
El ancho del punto de apoyo 1 metro 74
El largo del punto de apoyo 1 metro 90
Ancho de la abertura de la escalera 1 m 90 cm
Largo de la abertura de la escalera 1m 58 cm
Ancho de la otra abertura de la escalera 1 metro 20 cm
Ancho 1 metro 20 cm
En estas aberturas se hallaba la entrada y la circulación del aire, otras aberturas o agujeros en las paredes del barco no había. (3)

Otro barco: El Clotilde (Estamos en la búsqueda de sus datos y características)

Otros casos similares al proceso de la colonia Esperanza:

Visite la página del Colono ascendiente Familia Schmauk de Chile [ya no existe] venidos a América en 1852 y From Hamburgo to Corral, Chile (1852) , inmigrantes alemanes arribados en el barco "Victoria", desde Hamburgo hasta el pequeño puerto de Corral en Chile.

INMIGRANTES ALEMANES AL SUR DE CHILE Recopilación de Mauricio Pilleux Cepeda
http://www.pilleux.cl/genealogia/Alemanes/

Inmigración alemana en Chile en el siglo 19. de Dr. Klaus Keller Finsterbusch (Santiago, Chile) http://home.t-online.de/home/fillinchen/einw19-s.htm

De Silesia a Chile 1856. Oscar Finsterbusch, documentos de su vida y de su época.
http://home.t-online.de/home/fillinchen/inhalt-s.htm
http://gosouthamerica.about.com/library/blfisk15kmhistoria41.htm

 

(3) Fuente: Bericht über die Reise nach Santa Fe und über die daligen Verhältnisse rücksichtlich schweizericher Auswanderung. Gesammelt vom 23. Mai bis 10. Nov. 1856 durch den bernischen Abgeordneten Sommer-Geiser. Bern, 1857.
Informe sobre el viaje hacia Santa Fe y sobre las condiciones de los emigrantes suizos. Síntesis desde el 23 de Mayo hasta el 10 de Noviembre de 1856, realizada por el Diputado bernés, Sommer-Geiser. Berna, 1857. Museo de la Colonización de Esperanza-provincia de Santa Fe-República Argentina.

Fotos de veleros en el puerto de Dundee, Escocia alrededor de 1880.
Los llamados Kyle Bristol, Linda, Marmora, Paket, y Clotilde, eran similares a estos barcos que vemos anclados en puerto, del tipo de tres mástiles.
Más fotos, presione aquí
(Fuente: http:www.dundeecity.gov.uk. Consulta realizada el 02/11/2002)

Mis Páginas