El "Castello Montorfano", ubicado en el pueblo del mismo nombre, en la provincia de Como, Lombardía, Italia, se remonta al en siglo III a. C.; fue construido en la Edad de Hierro, por poblaciones pertenecientes a la cultura Golasecca. Se encuentra en la cima del monte Orfano (monte huérfano) de 554 metros de altura.

Posteriormente los Insubri, población de origen galo, sometieron a los Golasecchiani y en 196 a. C. el general romano Marco Claudio Marcello los derrotó y abrió el territorio a la penetración romana, conquistando Como, las colinas circundantes, incluido el castillo de Montorfano.

Con la caída del Imperio Romano esta zona fue abandonada durante mucho tiempo hasta la Edad Media. Fue destruido y restaurado, por necesidades estratégicas, varias veces, finalmente demolido por Carlos V en el siglo XVI.

Tras la profunda huella dejada por el reino lombardo con su caída por el año 774, la Brianza fue repetidamente invadida por las incursiones bárbaras, y erigió en su defensa un número considerable de castillos bien fortificados aprovechando la conformación del terreno, conectados por una red de torres de señales.

El lugar de Montorfano, con la importante presencia del castillo o fortaleza, tuvo una gran importancia estratégica hasta el siglo XVI, siendo que se encontraba en la zona fronteriza entre dos bandos enfrentados, Como y Milán.

Construido en lo alto de la montaña, defendido al norte por un altísimo voladizo que lo hacía inexpugnable por ese lado, constaba de varias torres construidas en piedra. En el siglo XVII todavía eran visibles dos torres, una de nueve metros de largo, la otra de once metros de largo. También había un foso de 160 metros de largo y una cisterna para recoger agua. Todas las habitaciones debían estar finamente revestidas y amuebladas de forma bastante lujosa. 

Las ruinas exploradas del conjunto fortificado, con una longitud de 250 mts. y una anchura de 70/80 mts., indican un asentamiento de primera importancia por la calidad de los hallazgos y por su tamaño: una auténtica ciudadela medieval. Construcciones vinculadas a la fortaleza aparecen varias veces en mapas del siglo XVI.

El castillo fue elegido como refugio por los soldados de Federico Barbarroja y por el propio emperador en 1160, tras la derrota en Carcano. Durante las luchas por la supremacía entre Como y Milán, el pueblo formado a la sombra del castillo a menudo se encontraba en el centro de las disputas. De hecho, era un punto de referencia importante, ya que desde allí se podía controlar la llanura milanesa. 

Por 1275, la familia Della Torre logró tomar posesión de la fortaleza, donde permaneció hasta que las milicias dirigidas por el Conde Ottone Visconti, señor de Milán, lograron conquistarla después de un año de asedio (julio 1277-julio 1278), y luego destruyeron la fortaleza, para eliminar cualquier rastro de la dominación rival.

En 1288 el Magno Visconti Vicario Imperial y duque de Milán, Matteo Visconti, dio a su hija Floramonda (o Floramunda, Florimonda o Fioramonte) como esposa al noble caballero, conde Guido Mandelli III (conocido como Guidetto, hijo de Nicolo). Floramonda Visconti falleció en 1321, siendo enterrada en la parroquia San Francesco de Milano.

En 1309 Guido Della Torre hizo reconstruir el castillo y en 1350 los Mandelli recibieron el feudo de Montorfano. Desde entonces y hasta el día de hoy estos lugares siguen siendo propiedad de la familia Mandelli, convirtiéndose en una de las propiedades familiares más antiguas no sólo de Italia sino de Europa.

 

Los milaneses intentaron expulsar a los Torriani, habiendo perdido toda esperanza se vieron obligados a entregar la fortaleza a los Comaschi, en manos del obispo Leone III Lambertenghi y de Rizzardo di Pirovano.

El castillo de Montorfano también se utilizó en los enfrentamientos entre Franchino II Rusca y las tropas Visconti cuando en 1404 había intentado conquistar el Señorío de Como. Los Rusca fueron derrotados en la localidad de "Prato dei Gardanesi", pero aun así lograron tomar posesión del castillo donde, con una bandera de bóveda, permanecieron con el apoyo de los Visconti hasta 1412. Sin embargo, cuando en 1411 el líder Carmagnola liberó a Cantù de la dominación Visconti también arrebató, un año después, el castillo de Montorfano a la familia Rusca. 

En 1413 Loterio Rusca Señor de Como para celebrar la llegada a esta ciudad de Segismundo Rey de Bohemia y Hungría y Emperador de los Romanos, mandé una justa, en la que sólo debían presentarse Barones y Príncipes italianos y alemanes. Como premio para el vencedor Loterio designó la mano de su bella hermana Elisabetta hija del Conde Franchino, que trajo como dote el Castillo de Montorfano, y otros lugares en las inmediaciones de Lecco. Giacomo de Mandelli con gran valor ganó la justa y obtuvo el premio pretendido. El conde Giacomo murió en Milán en 1449.

La fortaleza fue nuevamente, y definitivamente, destruida con la coronación de Carlos V como emperador en 1530.

 

https://kripkit.com/montorfano/ 
https://it.wikipedia.org/wiki/Montorfano 
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ 
https://digilander.libero.it/dinastiamandelli/ 
http://www.lagomontorfano.it/ 
http://www.villadimontorfano.com/note-storiche/ 
http://brianzacentrale.blogspot.com/2015/11/grazie-ai-volontari-torna-visibile-e.html 
https://www.viaggiareinbrianza.it/brianza-comasca/montorfano/castelli-in-brianza-il-castello-di-montorfano/ 
http://www.gruppoontano.org/wordpress/?page_id=103 
https://www.youreporter.it/video_i_ruderi_del_castello_di_montorfano_co/ 


Mis Páginas