MacDougall - Familia de escoceses en Gualeguay - Siglo XIX

En 1818 John Thomas Barber Beaumont (1774-1841) comenzó a negociar desde Londres, con el gobierno de Buenos Aires, la posibilidad de establecer una colonia de británicos. El proyecto tomó impulso a comienzos de 1824 cuando el gobierno argentino dictó una serie de normas a tal efecto y creó la Comisión de Inmigración.

Entre los inmigrantes destinados por Beaumont para la colonia en Entre Ríos llega con su familia HUGH MacDOUGALL, quien nació aproximadamente en 1797 en Argyll, Escocia y según el Registro del Consulado Británico, arriba a la Argentina con 28 años en el buque Harmony el 7 de enero de 1826, procedente de Greenock de donde había partido en octubre del año anterior, declarando como actividad la de "farmer" (granjero), sin declarar datos de su origen ni de su procedencia.

Llega con su esposa Janet Douglass y sus hijos James (Diego), Christina, Catherine, Janet y Mary, todos nacidos en Escocia, para instalarse en Gualeguay, Entre Ríos, donde comenzará su importante actividad rural. Años mas tarde, al fallecer su primera esposa, se casaría con Margaret MacDonell, con quien tuvo una amplia descendencia.

Hugh MacDougall y Janet Douglass pertenecen a familias de tradición presbiteriana, habiendo bautizado a sus hijos en la parroquia de Roseneath, pueblo ubicado en el extremo oeste de Dumbartonshire a orillas del Lago Gare, sin embargo a poco de instalarse en Argentina se convierten al catolicismo, siendo bautizados sus hijos escoceses nuevamente en la parroquia San Antonio de Gualeguay. Incluso he tenido acceso a los documentos para la construcción del nuevo edificio de la parroquia San Antonio de Gualeguay y de la colecta de donativos de habitantes de Extramuros, donde se comprueba que Hugo MacDougall hizo el 19/2/1865 un aporte de 30 pesos.

Sabemos por lo declarado en su testamento que era de Argyll, Escocia, hijo de Archivald MacDougall y de Mary MacDougall.

 


Publicado por la autora gracias a la colaboración de varios familiares de la familia estudiada.

Editado en noviembre de 2006.

 

Pueden consultarlo en la

Biblioteca Nacional de Argentina

nº 1/9 Colección Libros
Autor Personal : Montórfano, Analía
Título: Mac Dougall: familia de escoceses en Gualeguay
Edición : 1a ed.
Pie de Imprenta : Buenos Aires : Dunken, 2006
Pagina : 72
ISBN : 987-02-2200-5
Idioma : castellano
Notas de Contenido Format. : DEPOSITO LEGAL 541544
Ubicación física : S2AE275333 Número Inventario : 00816886

 

 


On-line desde el 04 sep 1999 | Última actualización nov 2016

Analía Montórfano

creadora | editora | webmaster

Curriculum

 
montorfano@montorfano.com.ar

Copyright © 1999-2016