Este pueblo Montorfano se encuentra situado en las afueras de la ciudad de Paraná (en Colonia Avellaneda), provincia de Entre Ríos en Argentina.

Lleva este nombre en honor a la familia de Angelo Montórfano, mi bisabuelo, que se asentó y vivió allí.

Todavía se conserva la escuela con el mismo nombre, fundada por él. Como otra curiosidad la avenida principal se llama Montorfano.

El siguiente es un texto extractado del diario "El Observador" de Crespo del 29/10/1999, que cuenta algo sobre la historia de la escuela:

 

"Sobre los 90 años de la escuela..."

"Cuenta la historia que la dueña de unos campos despoblados y carentes de alambrados, la Sra. Vicenta Soto de Zárate, en el año 1870 vendió parte de los mismos a un señor de nacionalidad inglesa, desconociéndose su nombre y apellido y al que todos llamaban el "Inglés". Este hombre dedicó el campo a la cría de ganado, pero cinco años más tarde, los vendió a un comerciante italiano, llamado Angel Montórfano que residía en Paraná. Él se trasladó a esta localidad instalando una casa de comercio y alambró los campos adquiridos al "Inglés", conociéndose así los primeros alambrados en la zona.

En 1885 vendió la mitad de estos campos a Juan Garasino y éste después lo vendió al Banco Hipotecario Nacional, quien denominó a este lugar como Colonia Pte. Avellaneda...

En el campo del Sr. Montórfano se fundó una escuelita particular, sostenida por él mismo, adonde concurrían niños del lugar y de Colonia Brugo (lo que luego fue el pueblo de San Benito) El primer maestro fue Ambrosio Bártoli, italiano, quien colocó al frente de esta escuela un reloj de meridiana por el cual se guiaba la población. Le sucedieron el Sr. Tavelda, una religiosa belga, Magdalena del Barre, el Sr Bargas y la Srta Zoraida Montórfano (hija de Angel Montórfano).

En el año 1909, el Sr. Montórfano solicitó la creación oficial del establecimiento, cosa que sucedió el 16 de julio de 1909, registrada como Escuela Nacional 43 de Cnia. Avellaneda, designándose como director al Sr Antonio Garrido, siendo reemplazado meses después por la Sra. Alina Dellepiane de Montórfano (nuera de Angel Montórfano), quien sería la docente con más permanencia en el cargo. La escuela comenzó funcionando en un rancho. En 1911 fue trasladada a un lugar en mejores condiciones y en 1919 se estableció en la casa de la familia Montórfano que fue alquilada por el ministerio Gral de Educación de la Nación..."

Ver más sobre el estado actual de la Escuela


Sin embargo he podido profundizar en la historia de este campo determinando quién era el "Inglés", y mucho mas .....

El siguiente texto es un extracto de un artículo de mi autoría denominado "Matrimonio Suárez Haslam" que fuera publicado en la Revista I del Centro de Genealogía de Entre Ríos.

El campo del distrito Sauce

Alrededor del año 1867 se establece en Paraná un empresario italiano, Jorge Suárez, destacado por la iniciativa de instalar, en esta ciudad, el primer tranway (tranvía de tracción a sangre). Su esposa fue Caroline Jane Haslam, tía abuela de Jorge Luis Borges y hermana de Frances Ann Haslam, abuela paterna del célebre escritor.

Dentro de las amplias actividades que Jorge Suárez desplegó en poco más de una década en Paraná, se destaca el proyecto iniciado en 1867, de establecer una colonia en el campo de su propiedad ubicado en distrito Sauce, departamento Paraná.

Con este fin, el 30 de marzo de 1870, otorga un poder general a favor de Santiago Calzadilla, residente en Buenos Aires, para quelo represente en dicha ciudad y ante el Gobierno Nacional, en la compra que hizo del vapor “Norma”, firme la escritura correspondiente, abone el importe convenido y entienda en todo lo relativo a la “Colonia Sauce” que pretendía establecer.[1]

El 11 de enero de 1867, Carolina Jane Haslam de Suárez, compró al súbdito inglés Albert Vidler un inmueble ubicado en el distrito Sauce del departamento Paraná, con las haciendas y útiles, en 1.247 pesos.

Este establecimiento perteneció inicialmente a JOSÉ MONTESINOS, natural de Albacete, Reino de Murcia, España, hijo de Pedro Montesinos y de Ana Moreno, quién el 19 de noviembre de 1819 contrajo matrimonio en Paraná, Entre Ríos, con Romana Soto, hija de Ramón Soto y de Agustina Monteros, siendo testigos de la boda don José Hernández[2] y María Casimira Hernández.[3]

En fecha no establecida, posterior a 1830, el español José Montesinos transfirió el campo al coronel José Victorio López, quien vendió mas tarde, también en fecha imprecisa, a SALVADOR PUIG, casado con Juana Uzín, hija de José María Uzín y de Micaela Comas. Salvador Forn y Puig era natural de Blanes, Gerona, Cataluña, España, hijo de Guillermo Forn y de Rita Puig, según su testimonio mediante escritura pública [7]

El titular de los derechos de posesión del campo de Sauce era Alberto Vildler, por compra efectuada a Salvador Puig el 12 de agosto de 1866, en 3.000 pesos bolivianos [9]. Con posterioridad Alberto Vidler vendió a Carolina de Suárez las haciendas, corrales, plantío y útiles relacionados y le transfirió los derechos de posesión, en 3.800.30 pesos bolivianos. En esta transacción estuvo presente el esposo de Carolina Haslam y ambos estamparon su firma [10]

Días mas tarde, Carolina Haslam de Suárez le dio poder a Enrique Victorica, con domicilio en Concepción del Uruguay, para que se presente ante el Superior Gobierno, gestione la mensura de este campo de un cuarto de legua cuadrada, solicite al Fisco la parte que le correspondía por ley, y lo escriture a su nombre [11].

El 28 de enero de 1867, Enrique Victorica se presentó ante el Superior Gobierno de Entre Ríos, acompañando los documentos que se relacionaban con el campo en cuestión. Producidas las publicaciones de estilo (un mes en la prensa escrita), sin registrarse oposición, el 12 de abril de 1867 se ordenó la mensura por parte del agrimensor Sebastián Triaca, tarea por la que cobró 50 pesos.

Se habla de la relación amistosa de Jorge Suárez con el Gral. Justo José de Urquiza. Entre otros indicios, hay un elemento que sirve para pensar que habría sido así; se trata del poder que el “Cura de la Iglesia Metodista Episcopal de Villa Urquiza, Dn. John Jak Rau” le dio a Jorge Suárez el 16 de noviembre de 1866 para que gestione ante el Gobierno el título de propiedad a favor de la iglesia, del terreno que oportunamente le otorgara, para hacer una escuela y una iglesia, el cual tenía 200 varas cuadradas [14]

El 2 de diciembre de 1867 Carolina Jane Haslam de Suárez, aún sin haber autorizado el Superior Gobierno de la Provincia la escrituración de sus tierras, vendió el establecimiento ubicado en el distrito Sauce a otro inglés, Francisco Russell, en un precio altamente superior al que lo compró: 16.000 pesos plata boliviana. Claro está que en ese año realizó sustanciales mejoras a la estancia que, para la época, hubo de constituirse en una de las más avanzadas de la provincia.

El mencionado Russell, al igual que la hermana de Jorge Suárez, Isabel S. de Wood, había tenido problemas con Alejandro E. Forrest por otro campo en Villa Urquiza, por lo cual, el 1 de diciembre de 1867 inició una demanda por devolución de 3.500 patacones [15] entregados en concepto de pago por unas chacras y otorgó poder especial a Luis Goenaga, con participación del intérprete Patricio Fitz Simon [16]

La venta se realizó por intermedio del nombrado traductor norteamericano Patricio Fitz Simon, quien el 10 de agosto de 1867 había sido contratado por la Comisión “Sociedad Protectora de la Enseñanza” en Paraná, (hasta ese momento había estado cumpliendo funciones similares en Buenos Aires) para que se hiciera cargo de la flamante dirección del Colegio “Paraná”, luego “Escuela Normal “José María Torres” [17]

La chacra de Sauce, ubicada en la actual jurisdicción de Colonia Avellaneda [18], contaba con media legua de frente al este por media legua de fondo al oeste, (lo que quiere decir que tenía su ingreso por el viejo Camino Real que conducía a El Espinillo) con haciendas, trigo en pie, lana, casa y útiles varios, todo sumó la cantidad de 16.000 pesos plata boliviana. Uno de los testigos en el acto de la escritura fue Francisco Carbó [19]

Vencido el pagaré firmado por Francisco Russell, el 27 de marzo de 1868 se formalizó un contrato entre éste y Jorge Suárez, con la participación del mismo intérprete Patricio Fitz Simon, por medio del cual manifestó que le había entregado a Carolina Haslam dos pagarés por 8.325 pesos bolivianos cada uno. Dicha señora los endosó a favor de su marido, quién los descontó en los bancos Comercial y Argentino de Paraná; por lo cual, en tal estado, y no habiendo recibido el dinero que esperaba llegase desde Inglaterra, convino con Jorge Suárez que éste pagara los 16.650 pesos bolivianos, suma de los dos documentos en cuestión [22].

El 2 de agosto de 1869 Jorge Suárez demandó el pago del documento hipotecario, contraído por Francisco Russell, a la esposa Clara de Russell, ante el fallecimiento de éste. Corrida vista, ésta se quejó manifestando “que había fallecido su esposo hacía poco más de un mes y que Jorge Suárez había pedido el embargo de los bienes semovientes de su esposo pocas horas después de la muerte de éste” y que por ante el Juzgado de 1º Instancia, a cargo del Dr. Pedro Lucas Funes, se seguía el juicio testamentario de Francisco Russell habiéndose designado curador de los menores representantes del firmante de la hipoteca en cuestión. La deuda reclamada por Suárez era de 5.640 patacones, más 6 meses de intereses al 1 ¼ % de interés mensual [23].

La demanda que inició Jorge Suárez respecto a la hipoteca del campo del distrito Sauce, que su esposa Carolina J. Haslam le había vendido a Francisco Russell, tuvo un trámite muy acelerado, no muy habitual en estrados judiciales, ya que, luego de haberse mandado a cobrar la deuda, se ordenó la ejecución contra los bienes de la sucesión el 13 de agosto de 1869; se citó a remate el 23 de agosto de 1869. En esa oportunidad se presentó la viuda Clara de Russell y el curador de sus hijos menores, oponiéndose a su ejecución; a esta razón, el Juez mandó tasar los bienes del establecimiento, tarea para la que designó a Olímpides E. Pereyra y a José González del Solar, quiénes los valuaron en 9.282 pesos bolivianos con 4 reales. El 6 de octubre de 1869 el ejecutante solicitó se corra vista del expediente a la viuda y al curador de los menores y el 23 de noviembre de 1869 se ordenó la venta del campo, previa las publicaciones de ley.

En el remate llevado a cabo a fines de febrero de 1870 se presentó Justo Comas y Cia. y ofreció algo más de ¾ del valor de la tasación, por lo cual resultó adjudicatario, correspondiéndole abonar la suma de 5.544 pesos bolivianos, depositados luego en el Banco Argentino.

Pero lo que es muy sorprendente y que nos demuestra las características del empresario Jorge Suárez, es que, al momento de la escrituración, Justo Comas y Cia. pidió al juez el título fuera inscripto a nombre de Jorge Suárez ... [25]

El 6 de septiembre de 1872, Jorge Suárez vende a Yhon Churchman, residente en el departamento Paraná, casado con Carolina Suárez de Churchman, el establecimiento de su propiedad, situado en el Distrito Sauce, ante la presencia de los testigos Martín Berduc y Vicente Carriegos [27], y con una minuta traducida al español por el intérprete don José Norval, (la que quedó agregada al registro respectivo) [28].

En fecha 19 de octubre de 1886, ante el escribano Ezequiel Balbarrey (n. aprox. 1854 según el Censo Nacional de 1869), Juan Garasino y Ángel Montórfano, “dijeron que el 24 de abril de 1883, por escritura pública pasada ante el escribano Nicasio Calderón, compraron los dos primeros y Dn. Roque Franzetti, a Catalina S. de Churchman un campo de pastoreo ubicado en este Departamento Distrito Sauce, compuesto de 341 cuadras cuadradas y 11.695 varas cuadradas. Y en fecha 29 de octubre del año 1884, por escritura pasada ante el Escribano Dn Nicasio Calderón, Dn Roque Franzetti vendió a Juan Garasino, la parte que le correspondía. Y la parte comprada por Dn Angel Montórfano corresponde a él y a su hermano Natalio Montórfano por haber sido pagada la dicha parte con dinero de ambos” [32]

Los tres socios principales contraen matrimonio en Paraná:

JUAN GARASINO natural de Paraná, de 32 años, hijo legítimo de Angel Garasino y de Blanca Gastaldo casó en la Pquia. Ntra. Sra. del Rosario el 29 de abril de 1882, con Magdalena Dalurzo, natural de Paraná, de 18 años, hija legítima de Juan Dalurzo y de Francisca Dimateo. Fueron testigos Mateo Robiray y Juana G. de Brugo.

ROQUE FRANZETTI, de profesión carpintero, nacido en Suiza, hijo legítimo de Francisco Franzetti y de Lucía Buggia, casó en la Pquia. Ntra Sra del Rosario con Amalia Botta, natural de Italia, hija de Santiago Botta y de María Larghi [33]

ANGELO SERAFINO MONTORFANO, nació el 31 de julio de 1842 en Cantú, Como, Italia. Bautizado el mismo día en la parroquia S. Paolo, hijo del finado Luis Montórfano y de María Magdalena Gorla [34]. Casó el 11 de septiembre de 1877 con María Ruda [35], suiza, de 16 años de edad, hija de Bartolomé Ruda [36] y de Magdalena Cepeda [37], en la parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Paraná [38]. Ángel Montórfano falleció el 14 de junio de 1910 en San Benito, Dto. Paraná, Entre Ríos [39]

El 10 agosto de 1884, los hermanos Montórfano disolvieron la sociedad comercial dividiendo los bienes. Le correspondieron a Ángel Montórfano dos fracciones del campo del distrito Sauce y sus poblaciones.

Fue el primer miembro de las ramas Montórfano en emigrar a la Argentina hacia 1870. Posteriormente arribaron sus hermanos Ambrosio, Francisco, Natalio, Juan y Pablo.

En 1883 Ángel compró las tierras de lo que es hoy el “Barranquero Montórfano” en la actual Colonia Avellaneda, a George (o Yhon) Churchman; fue el primero de la zona en utilizar alambrados, se dedicó a la cría de ganado e instalando un comercio. Fundó una escuela, que funcionó inicialmente en su propia casa, sobre el límite oeste de la chacra. El 16 de julio de 1909 se dispuso la creación oficial del establecimiento. Esta escuela aún hoy continúa aunque en otro predio, con el nombre de Escuela Provincial 170, II Brigada Aérea.

Los hermanos Ángel y Natalio Montórfano, además de la explotación del campo del Dto. Sauce, se dedicaron a la instalación de algunos puentes en la zona, introduciendo una práctica que fue pionera en ese rubro: el cobro de peajes en rutas y/o puentes.

Sobre esta actividad en 1884 se publica en el periódico de Paraná “El Constitucional” la siguiente información: “Se ha concedido a los Sres. Montórfano Hermanos autorización para establecer un puente provisorio sobre el arroyo Las Tunas” [40]. En su edición del 24 de agosto de 1888, el diario la Opinión de Entre Ríos hace referencia al tema: "En cuanto a las obras públicas de la zona, no eran muchas las que acompañaban el desarrollo de la colonia. Pero fueron los hermanos Montórfano, los que lograron autorización para establecer un puente provisorio en el arroyo Las Tunas en abril de 1884 " donde también Ángel Montórfano brinda la siguiente información oficial: “Se avisa al público que desde el 1º de septiembre se cobrará peaje en el puente Las Tunas a 2 ½ leguas de la Capital como lo prescribe el Decreto Gubernativo de 1886 y en conformidad con la Ordenanza del 20 de junio de 1888 en el Orden siguiente: por cada animal vacuno 1 centavo, por cada 4 animales menores 1 centavo y por cada carreta o carruaje 25 centavos” [41].

El 28 de diciembre de 1895 se conoció la información periodística que mencionaba que Ángel Montórfanose había dirigido al Ministro de Gobierno pidiendo autorización para cobrar el derecho de peaje hasta el año 1898 en los puentes sobre los arroyos Seco y Las Tunas, ambos construidos por el solicitante [42]

Como ya quedó establecido el campo de Ángel Montórfanose encontraba en el distrito Sauce, pero la costumbre de la época hizo llamar a esa zona, en distintos momentos: “Sauce Suárez” y “Sauce Montórfano” según consta en una información publicada por el diario El Entre Ríos en 1896: “CONSEJO G. DE EDUCACION. Acéptase la renuncia del Director de la Escuela Rural de Sauce Montórfano” [43]

Pocos días después de asumir Alfredo Palacios en 1904, como el primer diputado socialista para el Congreso Nacional, Ángel Montórfano se ocupó de la creación del primer Centro Socialista en Paraná. Un informe de prensa de aquellos tiempos consigna lo siguiente: “GACETILLA CENTRO SOCIALISTA. Ayer se reunieron en la Sociedad “Operai Uniti” algunos Socialistas de esta capital con el propósito de formar un Centro Socialista que persigue los mismos fines que el Centro establecido en la Capital Federal. No obstante la tardanza con que se ha hecho conocer del público la idea de reunirse anoche, acudieron alrededor de unas cincuenta personas con el deseo de ingresar como socios. La asamblea adoptó las siguientes resoluciones: 1º.- Queda constituido el “Centro Socialista”. 2º.- Nómbrase interinamente una comisión organizadora compuesta de un Secretario General, uno de Actas, un Tesorero y 18 Vocales. 3º.- Las reuniones se celebrarán los días jueves y domingos a la 8 p.m. en la calle Federación Nº 66. Las adhesiones se hicieron por escrito en casa de los señores Ángel Montórfano y González Montaner, en la tipográfica “La Razón” [44]




[1] Archivo Notarial de Paraná. Libro de Protocolos Escr. Andrés González del Solar. 1868–1870. Folio 31. 30/3/1870.

[2] Autor del Martín Fierro

[3] Archivo General del Arzobispado de Paraná. Pquia. Ntra. Sra. del Rosario. Libro 7 M, folio 99

[7] Archivo Notarial de Paraná. Libro de Protocolos Escr. Manuel Calderón. Folio 159, 24 /8/1855.

[9] Archivo Notarial de Paraná. Libro de Protocolos Esc. Andrés González del Solar. Folio 72. 12/8/1866.

[10] Idem. Folio 2 vta. Venta de un establecimiento de don Alberto Vidler a favor de Carolina Jane Haslam de Suárez.

[11] Idem. Folio 7 vta.

[13] Censo Nacional de 1869. Archivo General de la Nación

[14] Archivo Notarial de Paraná. Libro de Protocolos Esc. Andrés González del Solar. Folio 108. 16/11/1866.

[15] Circulaban en ese momento diferentes tipos de monedas, no todas originarias del país. Nuestra Ley de moneda del año 1881 corrigió esta anomalía y desde entonces no circula otra que la propia argentina.

[16] Archivo Notarial de Paraná. Libro de Protocolos Esc. Andrés González del Solar. Folio 143. 2/12/1867.

[17] Idem. Folio 84. 10/8/1867.

[18] Colonia Avellaneda, hasta el año 1986 perteneció a la jurisdicción de San Benito

[19] Idem. Folio 143 vuelta. 2/12/1867.

[22] Archivo Notarial de Paraná. Libro de Protocolos Esc. Andrés González del Solar. 1868-1870. Folio 69. 27/5/1868.

[23] Idem. Folio 79. 2/8/1869.

[25] Archivo Notarial de Paraná Libro de Protocolos Esc. Andrés González del Solar. 1868-1870. Folio 19. 5/3/1870.

[27] Se ha encontrado a dos homónimos “Vicente Carriegos”, sin poder establecerse de cuál se trata este testigo. El hijo natural de Nicanora Carriegos, según su partida de matrimonio con Felicidad Puentes L 7 M folio 274, del 31/7/1869, y el hijo de Evaristo Carriegos Godoy y de Isabel de la Torre, según el archivo personal de Susana Carriego.

[28] Archivo Notarial de Paraná. Libro de Protocolo del Escribano Pedro Calderón. Folio 281 vuelta. 6/9/1872.

[32] Literal. Duplicado de la diligencia de mensura del campo de la sucesión Montórfano, departamento Paraná, distrito Sauce. Leg 705, departamento de Obras Públicas.

[33] Archivo General del Arzobispado de Paraná. Pquia Ntra Sra del Rosario. Libro 7 M folio 300

[34] Partida original. Archivo personal de la autora

[35] Rudaz

[36] Rudaz

[37] Seppey

[38] Archivo General del Arzobispado de Paraná. Pquia. Ntra. Sra. del Rosario. Libro 8 M folio 232

[39] Archivo del Registro Civil de la Personas Folio 150, part. 289, 15/6/1910, Dto. Sauce, Dpto. Paraná, Entre Ríos.

[40] Hemeroteca del Museo Martiniano Leguizamón de Paraná. El Constitucional Nº 184, Paraná, 8 de abril de 1884.

[41]Hemeroteca del Museo Martiniano Leguizamón de Paraná. La Opinión, Entre Ríos, 27 de septiembre de 1888.

[42] Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos. El Entre Ríos, Paraná, 28 de diciembre de 1895.

[43] Idem. El Entre Ríos, Paraná, miércoles 22 de abril de 1896.

[44] Idem. El Entre Ríos, Paraná, lunes 16 de mayo de 1904.

Mis Páginas