Comuna Montorfano en Como, Lombardia


El pueblo Montorfano (Muntòrfèn en dialecto brianzolo, fonéticamente: muntˈɔrfɛn) se encuentra ubicado a orillas del lago del mismo nombre, en la provincia de Como, en la Lombardia, Italia.

Es un pequeño pueblo del norte de Italia ubicado a pocos kilómetros del Lago di Como, con 2.489 habitantes en la actualidad, a los que se denomina "montorfanesi".

Dice una leyenda que el pueblo lleva este nombre dado que fue regalado a la familia por su participación en las Cruzadas. Aunque lo mas probable es que tome su nombre del Monte Orfano, que allí se encuentra.

 

(Plano de Montorfano de 1721 - Archivio di Stato di Como)

 

Castello di Montorfano

Con la invasión gala del 388 a.C. y la ocupación de la llanura, para continuar en la zona prealpina, la cultura "golasecchiana" (de Golasecca, Varese, IX-IV secolo a.C., Edad de piedra) construyó sobre el monte Orfano un "castrum".

La cultura de Golasecca tuvo tres áreas de mayor densidad de población: entorno de Como, el zona al sur del Lago Maggiore (Sesto Calende - Castelletto Sopra Ticino - Golasecca - Somma Lombardo) y la zona del entorno de Bellinzona.

El dominio galo terminó en 196 a. C., cuando la población del norte de los Alpes fue derrotado por el general romano Marco Claudio Marcelo, quien lideró todo el territorio bajo la jurisdicción de Roma, y luego permitió la penetración de la cultura romana.

La caída del Imperio Romano llevó a toda la zona a un declive sin precedentes hasta la Edad Media, cuando se reconstruyó el "castrum" para poder defender la zona de posibles atacantes.

Este castillo, por su posición estratégica, fue utilizado y sirvió de refugio, por el emperador Barbarroja (Federico I di Hohenstauffen, llamado Barbarroja [Barbarossa] por el color de su barba) y sus tropas, después de la derrota de Carcano el 9 de agosto de 1160, batalla que tuvo lugar en las vecindades de la parroquia de Incino, en su escape del ejército de Milano. Sus tropas estaban compuestas de Novareses y Comenses, que fueron derrotados por la caballería Milanese y Bresciana. En marzo de 1162 Barbarroja, con la ayuda de los aliados Comenses y otros, conquista y saquea Milano.

Asediado por los Milaneses en 1275 el castillo fue destruido en 1278.

Guido Torriano, señor de Milano, lo reconstruyó en 1309. Dos años después, dos de sus dos hijos que huían del ejército del emperador Enrico, se salvaron encerrándose en este castillo.

Mas tarde, debido a su posición dominante sobre Como y Milano, el castillo pasó a manos de poderosos feudatarios como Torriani, Visconti y Rusconi, que lucharon por el dominio de esas dos ciudades. Montorfano se encontró en medio de pequeñas guerras por el control del territorio y el castillo fue destruido y reconstruido varias veces, siendo derribado definitivamente por Carlos V.

El siglo XVI, marcó para Montorfano el fin de una época en la que tuvo cierta importancia estratégica y se convirtió en un centro de poca importancia a los acontecimientos que marcaron la evolución social e histórica de esta zona.

Hoy Montorfano es considerado principalmente una zona residencial, se hizo famosa por la tranquilidad de la belleza de sus paisajes, pero sobre todo por la presencia de la Villa Golf d'Este, uno de los campos de golf más famosos del mundo.



Fuentes:
Antiquario della diocesi di Milano Autores: Francesco Bombognini, Carlo Redaelli

http://www.facebook.com/pages/Lago-di-Montorfano/109289865808
http://it.wikipedia.org/wiki/Golasecca
http://utenti.multimania.it/sestocalende/museoarc.htm#Cultura di Golas
http://www.milanomia.com/UTILI/STORIAMILANO/BARBAROSSA.htm

http://www.imperialicomo.it/storia/il-barbarossa-e-la-citta-di-como.html
http://www.service24spa.it/index.php?option=com_content&view=article&id=89&Itemid=61



Tuve la suerte de visitar el pueblo, que se encuentra en la provincia de Como, por primera vez el día 10 de diciembre de 2000 cuando estuve el lugar de origen de mis ancestros. Fue un domingo al atardecer y vi caer el sol sobre el hermoso lago rodeado de lujosas villas de fin de semana y donde también se encuentra el Villa D'Este Golf Club, que tengo entendido, es parte del circuito europeo de Torneos.

Vista de 1830 de la Piazza Montorfano Vista de la Piazza hacia 1920
Montorfano hoy, diciembre de 2010 Montorfano hoy, verano de 2010
En mi visita del día 10 de dic de 2000

En mi visita en septiembre de 2005

Vista de la antiquísima Iglesia de Montorfano, San Giovanni Ev., ya oficiada en el año 1044
Vista del lago de Montorfano en septiembre de 2005

 

 


On-line desde el 04 sep 1999 | Última actualización nov 2016

Analía Montórfano

creadora | editora | webmaster

Curriculum

 
montorfano@montorfano.com.ar

Copyright © 1999-2016