Mis Comienzos

Mi interés por la genealogía comenzó de un modo casual:

En la década de los '90, estando en casa de mi hermana Silvia (Nunchi para la familia), con ella y mi prima Elba Mangona nos pusimos a recordar cuan grande fue nuestra familia, anotando todos los nombres que nos surgían, y pensando que era una gran pena que no los pudiéramos recordar a todos!.

Ya que mi madre tuvo 16 hermanos (luego descubrí dos más, fueron 19 en total) y mi padre 5, era casi imposible poder recordar el nombre de todos nuestros primos.

Pocos días después, Nunchi escuchó en el programa radial de Rolando Hanglin (siendo nosotras viejas "oyentes fieles"), un reportaje a la Sra. Ana María Labaronnie, quien hace muchos años que investiga, y dio el dato del Archivo de Historia Familiar de los mormones, donde corrí a investigar.

Nunca más pude desprenderme de esta pasión

La primer persona sobre la que quise investigar fue mi abuela Ana Cecilia Genolet, ya que fue la única de mis abuelos que conocí y gracias a la Asociación Valesana me contacté con los señores Andre Dayer y Candide Genolet (a quien me une un lejanísimo parentesco). Ellos desde Suiza colaboraron conmigo y me permitieron reconstruir mi historia familiar, hasta alrededor del 1600, en lo que respecta a tres de mis bisabuelos paternos.

También a través de la Asociación pude conocer al primo hermano de mi padre, Horacio Genolet.

Luego por Internet hice contacto con Luciano Montórfano, de Milán, quien colaboró conmigo enviándome valiosos datos sobre el apellido Montorfano en Italia.

Por la guía de teléfono, también pude conocer a otro primo lejano de mi padre, Andrés Montórfano e hijos quienes colaboraron indicándome el lugar exacto en que nació mi bisabuelo italiano Angel Montórfano.

Quise contarles todo esto para que se tienten y comiencen a investigar su historia familiar. Hay muchos caminos que recorrer y mucha familia por conocer. SUERTE!

 

Qué es la genealogía

Hace varios años, en un foro de Genealogía se propuso que cada uno de los miembros explicara qué es la genealogía en nuestras vidas. Esto es lo que escribí:

DEBATE: Qué es la genealogía ...

Me gustó leer en los mensajes, algo que siempre sentí que nos une y no es la "genealogía" en sí, sino los motivos que nos lleva a ella.

La genealogía es una ciencia, pero para nosotros es una pasión, una herramienta para conectarnos con nuestros antepasados.

Siempre digo que la búsqueda debe comenzar con las historias familiares ...

A mi padre, mi guía por siempre, le interesaba mucho el tema pero tuvo la mala ocurrencia de morirse de un infarto cuando yo tenía 20 años. Por suerte me quedó mi Tío Oliden a quien recurrí en busca de historias, con las que nos enriquecimos mutuamente ya que, con mi inquietud le hice revivir sus recuerdos (ya fallecido también).
 

Es también un servicio

La familia de mi madre es muy antigua en Argentina, ella era la menor de diecisiete hermanos y yo nací a sus cuarenta años. Desde que a mi se me despertó esta curiosidad, ella estuvo desconectada de la realidad. Así perdimos, ella y yo, todos sus recuerdos. Y no queda casi nadie de esa familia.

Es valorar la memoria histórica

Recuerdo cuando fui por primera vez al Archivo General de la Nación, vi el censo de 1869 de Paraná y encontré a la familia de mi bisabuela Mama Vieja, tan nombrada por mi mamá, la nieta del "Indio".

Ella estuvo frente a este mismo libro, no era una copia, hasta quizás lo tocó, pensé: ¡¡Ese hecho pudo unirnos!!

De qué otro modo podríamos acercarnos tanto a nuestros antepasados si no es con la genealogía??

La casa de mi tatarabuelo Genolet, "el inmigrante y colonizador" (de 1823 ó 27, no recuerdo), se conserva en Suiza. Nunca fui pero me han enviado fotos. Qué emoción al recibirlas !!Hay aun algo de él en pie!!

Cuando descubro un nuevo antepasado, empiezo a pensar en cómo sería, cómo se vestiría, cómo viviría. Se me hace presente.
 

Es vivencia

Leí hace mucho tiempo "que los argentinos descendemos de los barcos".

Es en gran parte verdad: tengo por mi lado paterno 25% de sangre italiana: Montórfano, y 75% de suiza: Genolet, Rudaz, Magnin. Por el lado materno, 75% italiana: Mangona, Russo, Bascuencia, y 25 % española: Martínez (Mama Vieja), con sus ancestros criollos, españoles y ... el Indio.

Qué orgullo conocer gracias a la genealogía a todas estas personas !!

Todas ellas conservan algo "en pie": YO, que los estoy descubriendo.

Mis hijos no tuvieron la suerte que yo tuve de conocer a tanta familia y jugar con muchos de ellos en una ciudad de provincia. Quiero dejarles toda esta historia escrita, para que sepan de dónde y de quiénes vienen y sueño que quizás un descendiente, algún día, quiera continuarla.
 

Es herencia

También la genealogía me llevó a leer varios libros de historia, para entender mejor el momento y los lugares que a mis abuelos y bisabuelos les tocó vivir.
 

Es cultura

Comencé un día que, con una prima y mi hermana, quisimos recordar nombres de la gran familia que fue la de mi mamá. Y los anotamos.

Al otro día escuché por radio a una señora que recomendaba a los mormones para investigar y, simultáneamente, yo buscaba un tema para iniciarme con la computadora.

Decidí comprar el Family Tree!!

La genealogía me buscó a mí!!! Y nunca me dejó!!!

No sé si aporté algo al debate, pero agradezco la posibilidad de expresarme en un medio que sé que soy comprendida.

Un gran abrazo a todos, Analía

 

 

On-line desde el 04 sep 1999 | Última actualización jul 2018

Analía Montórfano

creadora | editora | webmaster

Curriculum


montorfano@montorfano.com.ar

Copyright © 1999-2018