Historia de los Nobles Montorfano

Exposición sobre las investigaciones genealógicas de la familia Montorfano
LA CUNA DE LA FAMILIA

Milán es la cuna de la familia; allí se originó y allí floreció lozanamente fundiendo su vida particular con aquella de la ciudad.

Quizás vieron los Montorfano florecer el primer Municipio libre y las luchas de Barbarroja, siguieron entonces las vicisitudes, las luchas de partidos y facciones; vieron las armas de Francia y de España, Carlos VIII, Luis XII y Carlos V; conocieron las tristezas y las miserias de la dominación española, aquellas de la peste y la carestía, vieron el triunfo de Napoleón y conocieron la dureza del yugo austríaco. Disfrutaron en las Cinco fatídicas jornadas, conocieron la dura renuncia de la libertad y saludaron a las tropas del Rey Caballero y aquellas de Napoleón III; entonces se unieron definitivamente y para siempre al Reino Sabaudo y a toda Italia.

Sobre este tronco primario se injertan las ramas de hijos subsiguientes y de éstos quizás surgieron los hijos secundarios de los hijos secundarios.

Con esto no excluimos que la Familia actual pueda reunirse con el tronco de los MONTORFANO nobles de Milán mas aun dado que el apellido está poco difundido en Italia y la Familia gozó de tanta nobleza y fue tan antigua. De la cepa principal se desprendieron muchos colaterales que perdieron, de esta manera, toda ligazón hasta arribar a considerarse familias completamente aisladas.

Nosotros hemos ejecutado, también en caso de una eventual reanudación, investigaciones sobre la gloriosa e ilustre Casata MONTORFANO y transcribimos íntegramente cuanto se encuentra en el manuscrito que se conserva en la biblioteca de Milano.

BRERA MANOSCRITTO A.F.XV. I.

Referimos algunas páginas contenidas en las obras:

"Genealogia nobilis ac pervetustae familiae de Montorfano, patriat aenovocanensis ab anno domini MCCCXC ad annum MDCCXLIII opera et studio Fulvij Tridi patritii novocomensis e publicis tabulis eruta a I.C. et Causarum patrono Mediolanensis Carolo Jacobo Porro in oedinem digesta ..... etc. Anno Salutis MDCCLI, tertio Ius Ianuarias"

"Typus genealogious nobilis ac pervetustae familiae de Montorfano, pubblicis documentis comprobatus anno 1750"

Se traduce del original:

Alrededor de 1390 vivía messer Tommaso di Montórfano "abavo" del tatarabuelo del cual nació el discreto hombre Mafiolo da Montórfano bisabuelo del tatarabuelo. Este en el año 1418 fue elegido árbitro de las controversias entonces pendientes entre el venerable capítulo de la Iglesia y del hospital de S. Lazzaro de Como por una parte y más consortes de S. Giuliano del Monte de Marsalenico, parroquia de Olonio de la Valtellina, por la otra parte, tal como surge del resumen de un instrumento entonces recibido por Jacopo dei Malvestiti, notario de Como y publicado por Baldassarre Bulgaro, notario de la misma ciudad el 8 de Julio de 1747, firmado.

Del discreto hombre Mafiolo vio la luz messer Raffaele abuelo del tatarabuelo tal como se lee en la convocatoria del Consejo General de la magnífica ciudad de Como, hecha el 4 de Marzo de 1450 la cual consta en los protocolos del notario Antonio Stupani y del resumen hecho de los mismos por el notario Giuseppe Sessa notario de Como. El mencionado Raffaele fue en 1435 Decurión de esta ciudad, tal como surge de las cartas testimoniales de los Decuriones de la ciudad de Como, suscriptas por Giacomo Cattaneo canciller, el 2 de Junio de 1745 en forma auténtica, firmado B.

Del soprarammentato señor Raffaele fue hermano el señor Antonio que en el año 1476 fue designado Decurión de Como, tal como surge del extracto del archivo para las cartas testimoniales como se ve mas arriba, "firmado B." en el cual se puede leer también entre las convocatorias posteriores al año 1450, que ha intervenido Gabriele en lugar de su padre.

Hijo de Rafaele fue el noble Signor Giovanni, padre del tatarabuelo, como aparece en el instrumento de arbitraje del año 1463 recibido de Francesco Ripa, notario de Como y extraído del archivo episcopal el 27 de Julio de 1745 firmado C. Asimismo del instrumento de renuncia del 9 de Junio de 1488 así como del testamento hecho por el noble Don Rafaello hijo del antes nombrado noble Giovanni, recibido y publicado por Giovanni Doménico da Caprano notario de Como el 21 de Mayo de 1544 firmado E. Fue este noble señor Giovanni también Decurión de Como en el año 1476 (como resulta de las cartas testimoniales mencionadas más arriba y firmadas B.)

Del antedicho don Giovanni vio la luz el noble señor Raffaele II quien ha testamentado (firmado E.) eligiendo su sepultura en el sepulcro de sus antecesores. Fue al igual que los anteriores también Decurión de Como (según surge de las cartas testimoniales B).

Don Cesare fue también Decurión de Como en 1595, como surge de las cartas testimoniales, firmadas B; que fue hermano del dicho Raffaelle, aparece en el testamento de éste, de aquí arriba marcado E.

Del dicho noble y magnífico señor Raffaello nació don Francisco "abavo" de quien, en un instrumento de mandato del 9 de agosto de 1582, se ha dicho que el magnífico señor Francisco hijo del señor Raffaello, constituye otra procuración el magnífico Raffaello su hijo. Igualmente en una escritura del 4 de Julio de 1582 recibido de Julio Raimondo, notario de Como marcado G. es denominado noble.

Igualmente en un instrumento de transacción del 2 de septiembre de 1600 recibido por Francisco Búlgaro notario de Como (marcado H2º), dicho señor Francisco es calificado noble comense y magnífico en un instrumento de toma de posesión hecho por la señora Eva, hermana de los Montorfano, recibido del notario Julio Raimondo el 10 de Febrero de 1582, marcado H 2º

Fue honrado este noble y magnífico don Francesco por las buenas obras y milagros del venerable fra Giovanni Paolo Montórfano de los Clérigos Regulares Teatinos, su hermano, habiendo nacido ambos del antedicho señor Raffaele Montorfano y de Margherita de Vacani como puede leerse en un pequeño libro con imágenes sobre la vida de ambos editado en el año 1622 por A.P.D. Giovanni Battista Castoldi (firmado I) con las siguientes palabras:

"Fue entonces el padre don Giovanni Paolo hijo de Raffaele Montórfano y de Margherita de Vacani, su mujer, ambas familias antiguas, nobles y honradas en la ciudad de Como por demás respetadas e ilustres entre muchas de Italia. Existió otro hermano llamado Francisco y una hermana llamada Gerónima la cual se desposó con Francisco Sálica también noble comasco"

De este venerable padre don Giovanni Paolo habla honorablemente el padre Gregorio Rossignoli de la Sociedad de Jesús en el libro titulado "Maravillas de Dios en las almas del Purgatorio" (en Maravillas XXXVIII, folio 439, Bologna 1704).

El noble don Raffaele III "abavo", nace del antedicho noble y magnífico don Francesco, el cual don Raffaele III declaró ser de antigua y noble familia de la ciudad de Como en las "cartas manifiesto" producidas por el Consejo de los Decuriones el 30 de Enero de 1595 referidas singularmente en otras cartas testimoniales como más arriba firmado B. Y noble del mismo modo está dicho en el instrumento de la confesión de fecha 31 de Enero de 1589 recibido y publicado por Giovanni Battista Castaldo notario de Milán firmado LIº y en otro instrumento de cesión del 10 de Febrero de 1582 otorgado por Giulio Raimondo notario de Como (firmado L 2º)

Con el doctor Raffaele III ha sido muy humilde Ericio Puteanco literato sumamente benemérito que le ha escrito muchas cartas llenas de erudición; así se pueden ver en sus "Comentarios" de los cuales algunos se pueden ver en el fascículo M Iº. Este Raffaelle fue honrado con el título de ilustrísimo como lo prueba la fe de matrimonio que contrajo en la "urbe ticinensi" (Pavia?) en el año 1623 el 10 de noviembre.

El señor Paolo María "proavo", es hijo del dicho noble señor Raffaele III tal como surge de un instrumento de mandato conferido a él por Vincenzo Parravicino el 3 de Octubre de 1642.

Recibido y publicado por Giovanni da Sorte, notario de Como y del testamento escriturado por Girolamo Pusterla notario Milanés el 15 de Abril de 1663 firmado N., por un instrumento de venta del 31 de agosto de 1657 recibido por Carlo Ambrogio Pusca, notario de Milán, firmado O. Noble es denominado en los documentos de las cartas del dicho señor Ericio Puteano.

Él hizo construir su propia sepultura y para su familia en la iglesia de S. Eufemia en cuya parroquia vivía como surge de los documentos firmados P.

El noble e ilustrísimo señor Antonio abuelo, fue hijo del antedicho señor Pablo María, como en el instrumento de la liberación hecha a él por Don Giovanni Luca Pirogallo en su carácter de prior y diputado del venerable lugar Pio de S. Senatore erigido en la iglesia parroquial de S. Eufemia de la cual era él mismo diputado, instrumento recibido y publicado por Agostino Carlo notario de Milán el día 27 de Febrero de 1699 firmado Q. Y del instrumento de investidura del 7 de Abril de 1667 recibido por Giovanni Jacopo de Raude, notario Milanés, firmado R.

Del antes mencionado noble Antonio nació el noble e ilustrísimo señor Don Giuseppe padre, como surge del instrumento de donación del 26 de agosto de 1713 otorgado por Giovanni Luigi dei Gipsi, notario y actuario de la Curia arzobispal de Bologna, y del testamento otorgado por Pietro Cremona, notario de Milán el 24 de abril de 1735, firmado S. Iº y del instrumento de la investidura del día 6 de agosto de 1720 recibido por I.C. Jo Battista Muratori además de otro de parecida investidura del 11 de junio de 1739 recibido por I. C. Giuseppe Panizza; y otro similar del 6 de junio de 1741 recibido por Pietro Cremona todos ellos notarios Milaneses, firmado S. 2º.

Dedicándose al servicio militar, fue honrado con el cargo de primer lugarteniente de la compañía (o regimiento?) italiana de fanti (padestris italiacaecohortis) que militaba por la Sagrada Católica Majestad de Filippo V bajo el comando del lugarteniente general (?) (L. Tenentis militum magistri) don Ignazio di León como surge del informe del 23 de mayo de 1704 firmado por Doménico di Moia, oficial mayor de la dicha R. Católica Majestad, firmado T; del mismo modo que prestó su trabajo a la Sagrada Cesarea y Católica Majestad del emperador Carlos VI con el grado de lugarteniente de un escuadrón de caballería bajo el comando del general conde de Hamilton como consta en el informe del 20 de agosto de 1717, firmado V, y a través de las cartas del Excelentísimo Gobernador de este Estado en el 5 de marzo de 1732, firmado Z.

El antedicho noble e ilustrísimo señor don Giuseppe engendró al noble e ilustrísimo señor Francisco Antonio abad, del título de S. Giovanni en la iglesia parroquial de Mettono, parroquia de Lattarella, diócesis de Milán y ello está probado por las cartas del Reverendo Vicario general de esta curia arzobispal del 2 de abril de 1729, firmado AA. junto con el instrumento de cesión del 1º de abril 1743 recibido por I.C. y C.C. Ferdinando Piccinelli ambos notarios de Milán firmado B: B:. Nació también del antedicho don Giuseppe, el otro hijo Rafaelle Filippo, como está probado por la fe de bautismo del 18 de septiembre de 1745, firmado C.C. e igualmente por el instrumento de la venta hecha por el ilustrísimo señor Abbate don Francesco Antonio en nombre también de los mencionados don Raffaele Filippo su hermano, recibido el 1 de agosto de 1739 y publicado por Giuseppe Grimoldo, notario Milanés, firmado D.D.

Él militó con el grado de Primer Alférez en el Regimiento dicho de Lombardía de la Sagrada Majestad del Rey de Cerdeña como de las declaraciones del cuento de la Trinidad, coronel del Regimiento, firmado E.E. y ha sido promocionado a lugarteniente como se ve en las cartas auténticas firmadas por la Majestad de Carlo Emanuele de Sardegna fechadas en Torino el 22 de julio de 1740 y el 2 de junio de 1743. Esto está firmado por Fulvio Trido, patricio de Como (Patritius novocomensis) genealogista y anticuario estudioso.

Continúan otras firmas de varios jurisconsultos del Colegio para la aprobación de la antedicha genealogía.

................

Vemos que nuestra tarea es escabrosa y difícil y, el árbol genealógico que analizamos demostrará con elocuente lenguaje el camino recorrido por la rama directa de la Familia a través de dos siglos de vida y aquel de la rama noble e ilustre florecido asimismo en Milano.

La correlación, es en el campo de la heráldica un óptimo elemento de apoyo especialmente cuando faltan documentos seguros y precisos sobre los cuales apoyarse.

Estamos seguros de que si el tiempo que "barre hasta las ruinas", no nos hubiese hecho desaparecer cartas, escrituras notariales, etc. hubiéramos podido reconstruir y ligar la rama actual a la rama noble. Aún, teniendo en cuenta todos los elementos nobiliarios, se podría solicitar a la R. Consulta Heráldica del Reino una concesión por gracia del título de nobleza.

Agradezco el texto enviado por Luciano Montorfano, de Milano. Traducido del italiano por Tito Dominici.


Árbol Genealógico


Descendientes de TOMASO DI MONTORFANO

 

TOMASO DI MONTORFANO, nacido en COMO alrededor de 1390.
Tuvo 1 hijo:
-------------
    B.1: MAFIOLO DA MONTORFANO, fue árbitro en 1418, en controversias de la ciudad de Como.
    Tuvo 2 hijos:
    -------------
      C.1.1: RAFFAELLE MONTORFANO, Decurión di COMO en 1435.
      Tuvo 1 hijo:
      -------------
        D.1.1.1: GIOVANNI MONTORFANO, Noble. Decurión di COMO en 1476.
        Tuvo 3 hijos:
        -------------
          E.1.1.1.1: RAFFAELLO II MONTORFANO, Magnífico y Noble. Decurión di COMO, casado con MARGHERITA DE VACANI.
          Tuvo 3 hijos:
          -------------
            F.1.1.1.1.1: GEROMINA MONTORFANO, casada con FRANCESCO SALICI.
            -------------
            F.1.1.1.1.2: GIOVANNI PAOLO MONTORFANO.
            -------------
            F.1.1.1.1.3: FRANCESCO MONTORFANO, Noble Comense y Magnífico.
            Tuvo 1 hijo:
            -------------
               G.1.1.1.1.3.1: RAFFAELLO III MONTORFANO.
               Tuvo 1 hijo:
               -------------
                  H.1.1.1.1.3.1.1: PAOLO MARIA MONTORFANO.
                  Tuvo 1 hijo:
                  -------------
                     I.1.1.1.1.3.1.1.1: ANTONIO II MONTORFANO, Noble e Ilustrísimo, por documento de investidura del 7 de abril de 1667.
                     Tuvo 1 hijo:
                     -------------
                        J.1.1.1.1.3.1.1.1.1: GIUSEPPE MONTORFANO, Noble e Ilustrísimo, por documento de donación del 26 de agosto de 1713.

                        Y por testamento del 24 de abril de 1735. Y del instrumento de investidura del 6 de agosto de 1720. Además de otros del 11 de junio de 1739 y del 6 junio de 1741.
                        Tuvo 2 hijos:
                        -------------
                           K.1.1.1.1.3.1.1.1.1.1: FRANCISCO ANTONIO [abad] MONTORFANO, Noble e Ilustrísimo, nombrado el 2 de abril de 1729. Y por documento de cesión del 1 de abril de 1743.
                           -------------
                           K.1.1.1.1.3.1.1.1.1.2: RAFFAELLE FILIPPO MONTORFANO, nacido en COMO el 18 el septiembre de 1745.
                           -------------

          E.1.1.1.2: CESARE MONTORFANO, Noble. Decurión di COMO en 1595.
          -------------
          E.1.1.1.3: EVA MONTORFANO.
          -------------
      C.1.2: ANTONIO MONTORFANO, Decurión di COMO en 1476.
      Tuvo 1 hijo:
      -------------
        D.1.2.1: GABRIELE MONTORFANO.
        -------------

 

 


On-line desde el 04 sep 1999 | Última actualización nov 2016

Analía Montórfano

creadora | editora | webmaster

Curriculum

 
montorfano@montorfano.com.ar

Copyright © 1999-2016